CÓMO AFRONTAR TUS PREOCUPACIONES: CHARLA PARA EL ALUMNADO

Martes, 7 Marzo, 2023

Durante el mes de marzo, se está impartiendo la charla Cómo afrontar tus preocupaciones, al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria.

Las charlas estaban programadas como una de las actividades para prevenir y gestionar problemas emocionales. Las está impartiendo el orientador del Colegio.

Las preocupaciones son una de las cuestiones emocionales con las que todos tenemos que lidiar: nuestros alumnos y alumnas también. Por eso, no está de más ofrecerles algunas estrategias para poderlas gestionar adecuadamente.

En la charla se parte de una primera idea: Las preocupaciones forman parte de nuestra vida; todo el mundo tiene preocupaciones; por tanto, el objetivo no es no tener preocupaciones, sino saber afrontarlas.

Una segunda idea en la que se insisten es que todas las emociones nos ayudan. Las preocupaciones también: nos ayudan a prestar atención a las cosas que realmente nos importan.

A partir de esas premisas, en la charla se van ofreciendo diferentes estrategias para hacerles frente. Algunas de las estrategias que se les recomiendan son hablar de lo que nos preocupa; tener claro qué es lo que nos preocupa; elaborar la lista de soluciones; llevar una vida saludable o practicar la relajación, entre otras muchas medidas que se explican.

Una gestión inadecuada de las preocupaciones puede desembocar, en ocasiones, en episodios de ansiedad o incluso de depresión. Todos conocemos los problemas de salud mental que se están produciendo en la infancia y adolescencia en los últimos años. Esta actividad quiere ser una herramienta preventiva y educativa para evitar este tipo de problemas.

Estamos seguros que nuestro alumnado va a acoger con interés estas charlas. También esperamos que les ayude en su educación y crecimiento personal.